Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas polimineralicas están formadas por granos o cristales de varias especies meteorológicas y las rocas monominerologicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros pero también pueden ser blandas como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.
Tipos de rocas
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades como la composición química, la textura, la permeabilidad, etc. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas o magmaticas, sedimentarias y metamórficas.
Rocas Ígneas o magmaticas: se forman por la cosolidación del sodio, una masa mineral fundida que incluye volátiles gases disueltos. El proceso es lento cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o mas rápido si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas formadas por cristales gruesos y reconocibles.
Las rocas magmaticas intrusivas son con mucho las mas abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza.
Dependiendo de la composición del magma de partida, mas o menos ricos en sílice, se clasifican en ultramáficas, máficas, intermedias y siálicas o ácidas, siendo estas ultimas las mas ricas en sílice.
Rocas Sedimentarias: Se contituyen por diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficies de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones. También se clasifican como sedimentarios los depósitos de materiales organógenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral, los estratos de carbón o los depósitos de petróleo. Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fosiles, restos de seres vivos, aunque estos pueden observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario.
Rocas Metamórficas: En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energicamente muy distinto de su formulación, mucho mas caliente o mas frío, o a una presión muy diferente: Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo nuevas condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario