Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas polimineralicas están formadas por granos o cristales de varias especies meteorológicas y las rocas monominerologicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros pero también pueden ser blandas como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.
Tipos de rocas
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades como la composición química, la textura, la permeabilidad, etc. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas o magmaticas, sedimentarias y metamórficas.
Rocas Ígneas o magmaticas: se forman por la cosolidación del sodio, una masa mineral fundida que incluye volátiles gases disueltos. El proceso es lento cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o mas rápido si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas formadas por cristales gruesos y reconocibles.
Las rocas magmaticas intrusivas son con mucho las mas abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza.
Dependiendo de la composición del magma de partida, mas o menos ricos en sílice, se clasifican en ultramáficas, máficas, intermedias y siálicas o ácidas, siendo estas ultimas las mas ricas en sílice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario