15 junio 2011

TIPOS DE MINERALES EXPLOTADOS

Aparte de cobre nuestro país explota los siguientes minerales:

Hierro:  el desarrollo de la minería férrea en Chile data de mediados del siglo XIX y alcanzo su apogeo entre 1965 a 1975 cuando se obtenían de 9 a 12 millones de toneladas anuales de este mineral, con un contenido medio del 62%.
En el norte del país abundan las minas de hierro.  Por lo general son rocas magmaticas con un elevado contenido en metal, mas de un 50%.  Los yacimientos de Atacama producen en torno al 60% del total nacional y su producción ha encontrado un buen mercado en Japón.  Otra región destacada es la de Coquimbo con el importante yacimiento de El Romeral a unos 12 Km al norte de La Serena, la producción de este yacimiento se destina al mercado de Japón y de Estados Unidos, también encontramos a la siderurgia de Huachipato en la VIII región la cual es propiedad de la CAP la cual a su vez explota minas de hierro y manganeso.
En la actualidad la producción de hierro chileno se sitúa sobre los 9 millones de toneladas al año, ocupando el cuarto lugar dentro del contexto sudamericano por detrás de Brasil, Venezuela y Trinidad y Tobago.
Los yacimientos mas importantes son El Algarrobo y El Romeral, ambos de la Compañía Minera del Pacifico.

Molibdeno:  es un metal utilizado en la fabricacion de aceros endurecidos.  En Chile se obtiene como subproducto de el cobre de todos los yacimientos cupriferos mas grandes como Chuquicamata, El Teniente, etc.
La técnica de producción del molibdeno es por flotacion, en forma separada de la del cobre.  El Teniente fue la primera mina en introducir este procedimiento en América Latina.  El mineral obtenido es la molibdenita, un sulfuro de molibdeno.

Oro:  después de la Independencia, Chile prosiguio la producción aurífera con un promedio anual de 1.000 Kg.  Posteriormente, ya en la primera mitad del siglo XX se registro un notable incremento productivo alcazandose 11.500 Kg en 1939.  Luego hubo un retroceso, de manera que a finales de la década de 1970 se obtenían normalmente 4.000 Kg anuales.  Con el descubrimiento del yacimiento aurífero El Indio y el incremento de la producción de el cobre  (del que el oro es un subproducto), en 1980 comenzo un periodo de sensible aumento de la producción y en 1987 se alcanzaron 17.000 Kg con un valor de 233 millones de dolares.  En 1987 la Minera Anglo-American Chile Ltda y Cómico Chile Ltda. actuaron sobre el yacimiento Marte (III región).  La Sociedad Contractual Minera Villacollo intervino en el yacimiento Choquelimpie (I región).  Chevron Minera Corporation de Chile intervino en la mina aurifera de Andacollo (IV región).  Estos proyectos desarrollados por firmas estadounidense y canadiense hicieron que la producción se oro se incrementara aun mas, alcanzando a mediados de 1990 27.500 Kg y en 1995 los 44.600 Kg.

Plata:  su producción ha sido tradicionalmente modesta, exceptuando algunos años del siglo XIX.  En 1830 se descubrió el yacimiento de Arqueros que trajo a múltiples buscadores de plata hacia la zona de La Serena.  En 1832 un cateador y leñador, Juan Godoy, descubrió Chañarcillo a 76 Km al sudeste de Copiapo, esta es una veta de plata de tal riqueza que despertó una autentica fiebre.  Varios centenares de mineros acudieron al lugar donde continuaron los hallazgos.  En 1848, se descubrió Tres Puntas y Santa Rosa de Garin.
La explotacion de los ricos depósitos de plata de Copiapo Chañarcillo especificamente, se convertiría en la tercera mina argentifera del mundo.
En 1887 la producción alcanzo los 220.000 Kg.  Posteriormente se inicio el periodo de la producción.
Durante buena parte del siglo XX, la producción argentifera oscilo entre 10.000 y 70.000 Kg anuales.
Pero en la década de 1970 y 1980 se produjo un notable incremento gracias a la intensificacion de la minería de oro y a las mejoras en el refinado cobre, metales ambos asociado a la plata.  En 1987 se producían 500.000 Kg de plata.  La tendencia ha sido alcista: si en 1990 se alcanzaban 654.000 Kg en el presente el nivel se sitúa en torno a 1.380.000 Kg.


Cinc:  en la producción de cinc se aprecia un fuerte proceso expansivo, con un incremento del 40% en 6 años: desde las 25.000 toneladas de 1990 hasta las 35.400 de 1996.  Al amparo del decreto 600, la empresa canadiense LAC Minerals, con una inversión de 23 millones de dolares, adquirió el control mayoritario de la Sociedad Contractual Minera Toquiy de sus filiales y comenzo la exploración y ampliación de su mina y fundicion en la XI región de Aysen.  A principios del este siglo la producción de cinc se estabiliza en torno a las 32.000 toneladas anuales.

Plomo:  al igual que en el caso anterior, entro en un proceso recesivo, del cual no parece recuperarse.  Si en 1996 la producción alcanzaba los 1.300 toneladas, en la actualidad la producción solo alcanza las 600 toneladas al año.





Manganeso:  al igual que en los dos últimos casos anteriores, la minería de manganeso ha experimentado un retroceso en su producción.  De este modo, si en 1996 se obtenían unas 6.200 toneladas de este mineral, en la actualidad los niveles rondan las 4.050 toneladas al año. 

44 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. nesesito saber cuales son los minerales mas explotados en chile ¿me pueden ayudar?

    ResponderEliminar
  3. callate conchetumare

    ResponderEliminar
  4. mui poca información aserca de las minas mas contaminantes de chile

    ResponderEliminar
  5. Necesito mas minerales en 2 periodos distintos

    ResponderEliminar
  6. aaaaaaaaa justo lo q nesesito pero ojala q sea mas corto

    ResponderEliminar
  7. Hola estoy haciendo una tarea a ultima hora y necesito saber cuantos minerales hay en chile... es mucho pedir? gracias ^^ y vamos Chile al Mundial 2014 !! xD

    ResponderEliminar
  8. esta wea no me ayudo en naa

    ResponderEliminar
  9. efgfhyytjkdkgthjhbjkfhlk,dtfjmndkjnhydrnbfslnhbgmhvw,yw5637yu4yurf,dy87s87mygfjhoidekjmhr987edjtrijg8k7y3d9kbgesk7t954ukvf88ivale callampa conchetumare

    ResponderEliminar
  10. un poco de respeto weon niun brillo la informacio por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saco eh mierda perro sarnoso hijo de la layca hijo de la rompe catre............ By: el Admin:*

      Eliminar
  11. mira esta soy yo hostingpatagonia

    ResponderEliminar
  12. escribe eso en you tube

    ResponderEliminar
  13. para hooo hijo de tu mamamamammamamamamamamamamamamamamamama

    ResponderEliminar
  14. Conchetumare maricon chupame el pene

    ResponderEliminar
  15. fome tu wea weon culiao weon eri la wea falta el cobre conchetumare culiao eri weon o que :V

    ResponderEliminar
  16. Hola rodrigo en q area de la mineria te desenpeñas subterrane cielo abierto

    ResponderEliminar
  17. Hola rodrigo en q area de la mineria te desenpeñas subterrane cielo abierto

    ResponderEliminar
  18. te la uvuvuvuwe wewewewewewmamaste :v
    pd: tu trabajo vale kk

    ResponderEliminar
  19. El uso de mineros es una gran ayuda a cualquier labor donde su uso pueda asegurar una mayor eficacia.
    Bastante seguro aunque debe prestarse mucha atención a sus condiciones laborales.

    ResponderEliminar