16 junio 2011

GEOLOGIA DE CHILE

Tres son las características morfológicas que se encuentran presentes en la mayor parte del país (La Cordillera de los Andes, La Cordillera de La Costa y el Valle Central chileno (también llamado Depresión Intermedia), estas características funcionan en una dirección que va de norte a sur.
Otras áreas geológicas de Chile de menor importancia incluyen el Altiplano cerca de Bolivia, la Isla Juan Fernández y la Isla de Pascua.
Los Andes comienzan a perder altura en el sur de Chile.  Nuestro país es anfitrión de una gran cantidad de volcanes, algunos de ellos muy activos como el "Villarica" y "El Montaje"

Mesozoico:  Hace unos 250 millones de años, durante el periodo Triásico, Chile era parte de la Pangea, lo cual como ya sabemos concentro todas las masas importantes de la Tierra, en la Pangea se encontraba África, Antártica, Australia, America y la India.  Cuando en el Jurásico la Pangea comenzó a dividirse Sudamérica y las masas adyacentes conformaron lo que denominaremos Godwana.
La formación de Los Andes comenzo en el periodo Jurásico, durante el Cretáceo comenzaron a tomar su forma actual.

Cenozoico:  Las glaciaciones del Pleistoceno han dejado marcas visibles en la mayor parte de Chile pero particularmente en la zona sur y austral, dentro de las cuales podemos mencionar a los campos de hielo, fiordos, lagos glaciales y valles en forma de "U".
Posteriormente los glaciares cuaternarios penetraron en el Océano Pacífico dividiendo de esta forma la costa chilena y dando origen al Canal de Chacao.  Chiloé fue utilizado como una parte continua de la costa chilena hasta ese momento.

Islas Pacíficas:  Isla de Pascua es una isla que contiene 3 volcanes extintos, el Terevaka (570 m) el cual tiene forma de bulto, los otros 2 volcanes son el Poike y el Rano Kau.  En Isla de Pascua hay numerosos conos con características volcánicas, incluyendo el cráter Rano Raraku.


                                                                       MAPA DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario