16 junio 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL MINA COLLAHUASI







Desde los inicios de su operación uno de los valores que con mayor fuerza ha impulsado Collahuasi es su compromiso con el desarrollo de las comunidades de Tarapacá, lo cual se expresa en diversas iniciativas que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Collahuasi es el principal actor económico de la región de Tarapacá y como tal no puede estar al márgen de las necesidades de quienes habitan en las zonas aledañas.  Una de las formas que ha implementado la empresa para levantar expectativas y conocer los requerimientos de las comunidades son las "mesas de trabajo" las cuales son instancias de diálogo en las cuales se analizan los interéses de la comunidad en una forma abierta y participativa.

La inversión de Collahuasi ascendió a los US$ 11.5 millones, de los cuales US$ 7.8 millones correspondieron a inversiones directas en la comunidad, lo cual represento un incremento del 96% respecto del año anterior.

En el programa de responsabilidad social, Collahuasi ha decididó centrar su prioridad en las siguientes áreas:  salud, educación, desarrollo de las comunidades, empleos y creación de empresas, medioambiente, deporte, arte y cultura.

Educación:  la educación es un factor clave en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de sus posibilidades de desarrollo, Collahuasi así lo entiende y es por ello que desde un principio se ha preocupado de aportar a la mejora de este sector.  Así año a año se entregan 3 becas universitarias a estudiantes de Pica y de la etnia Aymara además de invertir en programas de capitación.
El programa de perfeccionamiento de Collahuasi se esta aplicando en 18 establecimientos educacionales y beneficiara a mas de 4.000 estudiantes en un periodo de 4 años.

Arte y Cultura:  para Collahuasi el arte y la cultura son valores relevantes para el crecimiento de una comunidad.  Es así como Collahuasi ofrece a la comunidad de Tarapacá espectáculos musicales, de teatro, literarios y de orquestas juveniles, dentro de este ámbito podemos consignar a las siguientes manifestaciones culturales:
Primer Festival de Cine de Tarapacá.
Apoyo a la Difusión de la Cultura Aymara.
Apoyo al Lanzamiento del disco de la Soprano Magdalena Amenabar.
Ballet Nacional y Los Jaivas, presentan la obra "París - Santiago"
Se auspicia el lanzamiento del Libro "Romeo y Julieta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario