13 junio 2011

HISTORIA DE LA MINA DE EL TENIENTE Y SEWELL

El Teniente, la mayor mina subterránea de cobre del mundo, esta situada en una montaña cerca de Rancagua al sudeste de Santiago.  El cobre fué objeto de explotación durante muchos años.  A finales del siglo XIX su propietario, Juan de Diaz Correa, perdió la mina al no pagar los impuestos de esta.  Un magnate del vino, Enrique Concha y Toro la adquirió en 1897 pero la vendió a la firma "Americans William Braden and Barton Sewell" en 1903.
"Braden & Sewell" creó la sociedad "Braden Copper Company", la cual emitió 1,3 millones de acciones.  En 1907 construyó un ferrocarril de 70 Km entre Sewell y Rancagua.  En 1915 la "Kennecott Copper Corporation" de Montana compró el 95% de las acciones de El Teniente a la "Braden Copper Company", pero esta continuó operando la mina bajo contrato con la "Kennecott".
En el año 1967 el gobierno de Eduardo Frei Montalva adquirió el 55% de las acciones por un importe de 80 millones de dolares a la "Kennecott Copper Corporation". En 1971 bajo el gobierno de Salvador Allende G. se produjo la nacionalización total de la mina, vale decir, el yacimiento era de propiedad del Estado chileno a través de CODELCO.

Sewell fué una ciudad minera ubicada en la comuna de Machali, Chile.  Se encuentra a 150 Km de Santiago y a 64 Km de Rancagua, fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006 por su incalculable valor histórico y cultural para Chile y el Mundo.

1 comentario:

  1. Está muy adhoc tu mail.interesante eltema ya que elcobre es elsueldo de Chile-(lizabeth)

    ResponderEliminar